Oposiciones de maestros: tomar la decisión de prepararlas

Oposiciones de maestros: tomar la decisión de prepararlas

Educación, Oposiciones

Tomar la decisión de preparar las oposiciones de maestros es el paso más importante para tener éxito y lograr una plaza en la enseñanza pública.

Mi experiencia me dice que hay pocos “buenos opositores” y esto normalmente se debe a que cuando tomaron la decisión de preparar las oposiciones no lo hicieron correctamente.

Hay mucha gente que se presenta a las oposiciones sin estudiar lo suficiente, sin dedicar tiempo a ello y eso hace que lo intenten una y otra vez acabando con su motivación de logro.

¿Qué debo hacer para tomar la decisión de preparar las oposiciones?

Primero. Debes saber que la educación, la enseñanza es una profesión vocacional. No todo el mundo puede ser maestro, te tiene que gustar, es imprescindible.

Segundo. Cuando decides que quieres opositar a la enseñanza pública, debes saber que vas a comprometer al menos un año de tu vida. Nada será igual desde el momento en que te conviertes en opositor/a. Reducirás tu tiempo libre y toda tu vida se verá afectada.

Tercero. No solo te comprometes tú, también comprometes a los que te rodean. Tu familia se verá afectada por la disciplina que debes seguir, tendrás menos tiempo para ellos. Necesitarás su apoyo y colaboración.

Cuarto. Pasarás por varios momentos emocionales: “esto no es fácil”;”no puedo con todo”, “es mucha gente la que se presenta” “estoy estudiando y lo conseguiré”…

Quinto. Debes disponer de 4 o 5 horas diarias para dedicarlas al estudio.

Y sexto. Será tu meta (y la de los tuyos), tu/vuestro principal objetivo durante ese año.

Con estas reflexiones no quiero quitarte la ilusión de ser maestro, por supuesto que no. Ser maestro es una profesión maravillosa, fundamental en la sociedad.

Lo que intento es aconsejarte que tomes la decisión de opositar de manera meditada, compartida con las personas que os rodean, que estéis seguros de que este va a ser vuestro objetivo, vuestra motivación, vuestra meta.

Si no pensáis bien la decisión que vais a tomar, lo más probable es que pasado un tiempo os encontréis con situaciones que os llevan a desistir o a pasarlo muy mal, porque no habréis previsto los cambios que iba a tener vuestra vida y tendréis la sensación de no poder con todo.

Te animo a que prepares las oposiciones de maestro. Es una de las profesiones más bonitas que uno puede ejercer en la vida.

Te puede interesar…

No se han encontrado resultados.

Menú