Educación en tiempos del coronavirus

Educación en tiempos del coronavirus

Artículos, Contenido

Como ya comenté en mi anterior artículo, la crisis sanitaria del coronavirus ha traído muchos cambios en nuestra forma de vivir actualmente. En este artículo me voy a centrar en la Educación.

Con los colegios cerrados desde que se decretó el estado de alarma, los docentes y alumnos están inmersos en una etapa de formación online desde casa. Pero hay que tener en cuenta que no todos los alumnos están en igualdad de condiciones en este tipo de enseñanza: no todos tienen ordenador o tablet, o disponen de conexión a internet en casa, o tienen suficientes datos contratados en sus móviles, o no tienen impresora para imprimir las fichas que se mandan para trabajar. Es la llamada “brecha digital”.

Brecha digital

Por este término entendemos la distancia que existe entre quiénes acceden y utilizan de modo productivo las tecnologías de la información y la telecomunicación, TIC en adelante, y aquellos que no pueden acceder a estas.

La diversidad del alumnado y sus familias, en la Región de Murcia es muy elevada. Nos podemos encontrar centros educativos hiperconectados, donde prácticamente todo el alumnado tenga acceso a las nuevas tecnologías sin problema y que gestionen la teleformación a trav´és de plataformas propias o de terceros.

Por otro lado nos encontramos centros de ámbito rural, o con prácticamente todo su alumnado de origen extranjero, en los que la conexión digital para seguir la formación es poca, muy poca o inexistente en muchos casos.

Entre estos dos extremos nos encontramos a la mayoría de los centros educativos de la región. Centros en los que una parte del alumnado accede a las TIC pero otra parte no tiene la capacidad de hacerlo por diversos motivos de índole económica, familiar o social.

Ayuda de las Administraciones Públicas

En plena crisis del coronavirus, para intentar reducir esa brecha digital entran en juego las Administraciones Públicas, más a nivel regional y local que nacional.

A través de diferentes programas, ayudas o subvenciones intentan que todos los alumnos tengan acceso a los contenidos educativos ya que recordemos que la Educación es un derecho fundamental.

Me voy a centrar en los ayuntamientos, la administración más cercana a los ciudadanos y la que conoce realmente cómo son los centros educativos de su localidad, sus necesidades, sus equipos directivos…

¿Cómo han respondido los consistorios ante la crisis del coronavirus?

Desde el pasado 12 de marzo, que fue cuando la Consejería de Educación y Cultura de Murcia anunció el cierre de los centros educativos a partir del lunes 16 de marzo por la crisis del coronavirus, diferentes ayuntamientos han puesto en marcha sistemas para ayudar a reducir la brecha digital y que los alumnos de sus localidades pudieran acceder a los contenidos y tareas escolares en casa.

ACTUALIZACIÓN A DÍA 30/04/2020: Han sido 32 los ayuntamientos de la Región de Murcia, sobre un total de 45, los que han adoptado medidas educativas municipales al respecto ya que los consistorios de Abanilla, Bullas, Caravaca de la Cruz, Ceutí, Fuente Álamo, La Unión, Librilla, Puerto Lumbreras, San Javier, Totana y Yecla se han unido a los de: Águilas, Aledo, Blanca, Calasparra, Campos del Río, Cartagena, Cehegín, Cieza, Fortuna, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Lorca, Los Alcázares, Molina de Segura, Murcia, Pliego, Ricote, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Ulea y Villanueva del Río Segura, que ya las habían adoptado antes del 21 de abril 2020.

Esto supone un 71,11% del total de consistorios. Un porcentaje importante de municipios de la Región de Murcia.

Como puede observarse las medidas las han tomado grandes ciudades, ciudades de tamaño medio y pueblos de menor tamaño, lo que nos arroja la conclusión de que la naturaleza del municipio no influye en este tipo de decisiones.

La medida más adoptada, por 21 ayuntamientos de 32, ha sido la repartir los libros de texto y material escolar a domicilio para que los alumnos que tienen menos recursos, puedan seguir con la enseñanza en casa.

El resto de medidas, entre otras, son servicios de impresión de tareas escolares, asesoramiento a familias por teléfono y adaptación del programa de absentismo, entre otras.

Podéis consultar el estudio completo en este enlace.
Ayuntamiento destacado: ULEA

Quiero destacar la gran implicación del Ayuntamiento de Ulea, que ha sido el único que ha ido un poco más allá ya que, aparte del sistema de impresión y el reparto de libros y tareas a domicilio, ha dotado a los alumnos de conexión a internet gratuita en sus casas así como la cesión de ordenadores por el tiempo que les sea necesario. Estas dos medidas, sin duda alguna, son de las mejores que he visto y ayudan a reducir la brecha digital considerablemente.

Mi enhorabuena este consistorio por su gran implicación y preocupación por sus escolares.

¿Qué hacemos cuándo pase la crisis del coronavirus?

Sin duda este crisis ha sacado a la luz una verdad como una catedral: que hay que mejorar la competencia digital de los docentes mediante las inversiones necesarias tanto en formación como en equipos. Recordemos que los docentes estamos trabajando desde casa con nuestros equipos, conexiones a internet y la formación que hemos recibido por decisión propia.

Sabemos que el uso de las TIC por si solas no solucionan problemas económicos, sociales o culturales, pero en cuanto la mayoría de los miembros de la sociedad hagan un buen uso de ellas, éstas se transformarán en  un factor sumamente beneficioso para el desarrollo local, regional, nacional y mundial.

Las Administraciones Públicas tendrán que apostar por invertir en modernización y formación para que mejore la competencia digital.

 

Te puede interesar…

Menú